Terapia de Regresión y Vidas Pasadas

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook icono social

   

 

 

¿Cómo puedo dar el primer paso para iniciar una terapia?

 

Abrirse a un extraño nos hace sentir vulnerables y a menudo puede ser aterrador. Sabemos que las relaciones, incluso aquellas con profesionales, pueden resultar incómodas al principio porque nos cuesta salir da la zona de confort y nos sentimos expuestos.

 

Sin embargo, posiblemente te sorprenda gratamente, después de la primera sesión fué más cómodo de lo que a priori podías pensar, ya que no tienes porque abrirte completamente en la primera sesión, es un proceso gradual y no debiera ser intrusivo.

 

Todos los estudios validan que el principal factor de éxito en el cambio terapéutico proviene del propio terapeuta, por lo que es valioso que el mismo terapeuta haya participado de un extenso proceso terapéutico autoexploratorio, preferiblemente supervisado. No todos los psicólogos tienen formación en psicoterapia.

Es de especial importancia a la hora de elegir el modelo psicológico o psicoterapéutico, tanto la formación como la  trayectoria humana del terapéuta que en concreto te va a atender, más que el renombre del gabinete, o incluso que el propio modelo de psicoterapia en sí.

Lo mejor que puedes hacer durante este tiempo de toma de decisiones es ser sincero contigo mismo/a y ser claro con lo que necesitas y cuales son tus expectativas. Así lo ideal es que hagas consciencia de ello y puedas exponerlo desde el principio.

La primera sesión individual tiene una aproximación informativa, con un acercamiento al problema por el que vienes a consulta, durante las primeras sesiones se establece la relación terapéutica, evaluación de antecedentes y la situación del problema o quejas planteadas en el contexto actual, con una orientación proactiva a la resolución del mismo.    

En general en la terapia se desarrollan los hábitos que conducen a la resiliencia " hábitos de las personas resilientes "

                                                    Más Información

    En que consiste la terapia, y cual es el tipo de terapia más adecuada para mí

La Terapia Individual o personal consiste en proporcionar un entorno y tiempo concretos para la escucha, el análisis, la comprensión y el diagnóstico del problema que trae a la persona a consulta, con el fin de ayudarlo a través del trabajo dentro del proceso terapéutico para que resuelva la problemática que le trae a consulta.

La frecuencia depende de cada caso y situación, pero lo recomendable, sobre todo al comienzo de iniciar una terapia, es acudir una vez por semana, para así poder comprometerse con el proceso y poder apreciar los cambios. 

Cuando se trata de terapia, la forma más sencilla de entender cómo te puedes sentir es saber si el enfoque es activo o pasivo. La meta de todas tienen un mismo objetivo , ayudar al paciente a enfrentar los problemas de una manera efectiva y encontrar la solución de un modo menos estresante. En cualquier caso,

  • Las terapias psicodinámicas, relacionales y humanísticas tienden a ser más pasivas. El énfasis es en la percepción y el terapeuta probablemente toma un papel más reflexivo. Esto es lo que consideramos como una terapia más clásica.

  • Las terapias de nueva generación, cognitivo-conductuales y contextuales, basadas en la atención plena y centradas en la solución tienden a ser más activas.

El énfasis está en cultivar el cambio de comportamiento a través de nuevas perspectivas y habilidades.

Los terapeutas que usan estos enfoques pueden ser mas directivos y pedirte que practiques herramientas fuera de la sesión.

Ambos enfoques son valiosos, pero elegir uno u otro dependerá de lo que estés buscando. Personalmente trabajo desde la Logoterapia (enfoque humanista) y como psicólogo cognitivo-conductual, desde el Emdr y mindfulnes,(En la pestaña Quien soy del menú principal dispone de mi experiencia y formación ) por lo que  me adapto al tipo de necesidad que muestres, siempre de forma consensuada, y dentro del proceso terapéutico suelo alternar entre uno u otro modelo, según sea lo más conveniente en tu dinámica.

 

Además de incorporar otras técnicas que puedan ser adecuadas como focusing, Pnl..., hipnosis, psicoenergéticas, en el contexto de tu necesidad y dentro de tu visión y valores, desarrollando habilidades y hábitos de Resiliencia desde la integridad del paciente.

Bajo mi punto de vista, los enfoques pasivos son útiles si estás buscando un lugar para hablar y sentirse apoyado, así como cuando se precisa un trabajo con el self o en una crisis existencial, hacer un trabajo más profundo a nivel de conciencia y encuentro con la esencia natural como ser humano único.

Sin embargo, los enfoques activos son útiles si estas motivado a concretar cambios o ganas de aprender nuevas habilidades y herramientas para aplicar a tu vida, es más rápido, menos profundo en la intervención, y los cambios son más superficiales en la estructura de la identidad y personalidad. Información

 

Para entender como afectan a nivel neurológico los eventos de la vida, en este vídeo  te lo cuento de una manera sencilla, clara y amena  " Cual es la reacción del cerebro ante  un Evento Traumático "

    Cómo funciona la terapia Online

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos. Ahora ya es posible recibir ayuda psicológica por internet, o por teléfono si lo prefieres.

La terapia online tiene los mismos objetivos que la terapia presencial, he adaptado  los recursos y medios al trabajo en línea.

Se trabaja de la misma manera, lo único que cambia es el a canal de comunicación, ya que ésta será mediante mensajería instantánea, e-mail, llamada o videollamada, recursos terapéuticos on line

La duración habitual, suele ser la misma de 60 minutos.

Necesitarás un dispositivo móvil, personalmente sólo trabajo a través de videollamada, preferentemente a través de la pantalla de ordenador, computadora y  una buena conexión a internet.

Para ello, el consultorio psicológico, sea Presencial u Online, se constituye en un espacio de confianza, donde el paciente no se siente juzgado, no se manipula ni se pretende dirigir a nadie diceéndole lo que tiene que hacer; se respeta cuidadosamente la personalidad y el contexto del paciente y, obviamente, se garantiza rigurosamente la confidencialidad y el secreto profesional, forma parte de la ética profesional de cualquier psicólogo.

 

    Qué ventajas presenta la terapia online

Las principales ventajas que ofrece la terapia online son varias:

La principal es la accesibilidad, tanto para personas que residen en otro país, en una gran ciudad, personas con alguna limitación física o emocional (fobias, pánico), como personas que viajan continuamente, o tiene dificultades de horarios y desplazamiento, la terapia online es una manera de trabajar, tan efectiva como la presencial, en mi experiencia.

Otra ventaja que ofrece es el ahorro de tiempo y dinero. Este tipo de terapia requiere menos tiempo en desplazamientos, y menos estructura logística para el terapeuta, que obviamente se traslada a la sesión, siendo por tanto más económica que la terapia presencial.

 

Además,  si bien a algunas personas les puede resultar más cercana la terapia presencial, a otras les resultará más fácil expresarse o hablar sobre sus preocupaciones con un psicólogo online, como ocurre a menudo cuando chateamos o hablamos por teléfono.

 

Por otro lado, las incuestionables posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para vencer distancias, y como hemos visto en la reciente pandemia, la seguridad que pueden llegar a ofrecer

Información

  ¿ Todos los psicólogos pueden realizar la terapia Emdr ?

Sólo los psicólogos y psiquiatras formados en la formación EMDR está capacitados para poder ofrecer estas sesiones. Se necesita una formación especifica para aplicar el protocolo EMDR.

Por tanto debe aparecer en su formación

Quién soy  Formación  Bienvenida  Artículos  Contacto 

Cómo funcionan las sesiones EMDR

Las sesiones EMDR se realizan de manera individual, presencial y/u online en un espacio de intimidad y con total privacidad y confidencialidad. Nos enfocamos donde el paciente quiere que nos enfoquemos. Sus metas son mis metas, aunque es de esperar que obtenga algunas sugerencias profesionales sobre cómo alcanzarlas más rápidamente.

Es una terapia con un protocolo de aplicación concreto el cual se debe explicar al paciente desde el principio.

Como en toda terapia consta de una fase previa de entrevista para conocer el caso y la historia del paciente, y posterior se marca junto al paciente cuál será el objetivo a tratar y por donde empezar. Considera que serán necesarias 2 o 3 sesiones para conocer tu historia, tus necesidades, tus expectativas y dar forma y diseñar tu proceso personalizado.

Durante las sesiones de terapia EMDR, el paciente trae a la mente pensamientos / recuerdos problemáticos del pasado para que se sienta más cómodos frente a ellos.

A medida que se realiza esto, más fácil será lidiar con las emociones (como la ansiedad) que están asociadas con los pensamientos negativos. Si quieres saber más, puedes acceder a través de este enlace Emdr

Cómo puedo saber si esta terapia es adecuada para mí

Un área donde los beneficios de la terapia EMDR han sido ampliamente estudiados es en el tratamiento del TEPT (trastorno de estrés postraumático). EMDR puede ayudar a las personas que han experimentado formas graves de trauma en la infancia y la edad adulta.

   Pero se ha demostrado beneficios a largo plazo en pacientes con ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, estrés, depresión, ataques de pánico, entre otros.

Por otra parte, a través de este sencillo Cuestionario, gratuito realizado online y sin necesidad de dar datos personales, puedes disponer de una rápida primera valoración.

    Quién puede beneficiarse más con la terapia EMDR

Cualquier persona con trastorno de estrés postraumático, ansiedad, adicciones, fobias, dolor, depresión, obesidad ligada a experiencias adversas o una historia de eventos traumáticos puede encontrar alivio con la ayuda de la terapia EMDR y resignificación de lo vivido a través de la Logoterapia.

Se puede combinar perfectamente con el resto de terapias.

How can I take the first step to start therapy?

 

Opening up to a stranger makes us feel vulnerable and is often terrifying. We know that relationships, even those with professionals, are uncomfortable at first because it is difficult for us to get out of the comfort zone and we feel exposed.

 

The best thing you can do during this decision-making time is to be honest with yourself and be clear about what you need and what your expectations are . So the best thing is that you become aware of it and you can expose it from the beginning.

 

What type of therapy is the most suitable for me?

 

It depends on each case and situation, but what is recommended, especially when starting therapy, is to go once a week, in order to be able to commit to the process and appreciate the changes.

 

When it comes to therapy, the easiest way to understand how you might feel is to know whether the focus is active or passive. The goal of all have the same objective, to help the patient to face problems in an effective way and to find the solution in a less stressful way.

 

Psychodynamic, relational, and humanistic therapies tend to be more passive. The emphasis is on perception and the therapist probably takes a more reflective role. This is what we consider to be a more classical therapy.

 

New generation, cognitive-behavioral and contextual , mindfulness-based and solution-focused therapies tend to be more active.

The emphasis is on cultivating behavior change through new perspectives and skills.

Therapists using these approaches may be more directive, asking you to practice tools outside of the session.

 

Both approaches are valuable, but choosing one or the other will depend on what you are looking for. Personally I work from Logotherapy (humanistic approach) and as a cognitive-behavioral psychologist, from the Emdr and mindfulnes, (In the tab Who am I from the main menu I have my experience and training) so I can adapt to both the type of need that show, always in a consensual way, and within the process alternate in one or another model, according to what is most convenient in your dynamics. In addition to incorporating other techniques that may be appropriate such as focusing, Pnl ..., psychoenergetics, in the context of your need and within your vision and values.

 

From my point of view, passive approaches are useful if you are looking for a place to speak and feel supported.

 

However, active approaches are useful if you are motivated to make changes or want to learn new skills and tools to apply in your life.

 

How does Online therapy work?

 

New technologies have changed the way we relate to each other. Now it is possible to receive psychological help online, or by phone if you prefer.

 

Online therapy has the same objectives as face-to-face therapy, but there will always be goals, depending on the case, that need to be worked in person.

 

It works in the same way, the only thing that changes is the way we communicate, since this will be by instant messaging, e-mail, call or video call.

 

The duration is also the same is 60 minutes.

You will need a mobile device and an internet connection.

 

What are the advantages of online therapy?

The main advantages offered by online therapy are several:

 

The main one is accessibility , both for people who reside in another country, people with some physical or emotional limitation (phobias, panic), as people who travel continuously, or have difficulties with schedules and displacement, online therapy is a way of working .

 

Another advantage it offers is saving time and money . This type of therapy requires less travel time, therefore being cheaper than face-to-face therapy.

 

Also, while some people may find face-to-face therapy closer, others will find it easier to express themselves or discuss their concerns with an online psychologist , as often happens when we chat or talk on the phone.

 

 

Can all psychologists perform Emdr therapy?

 

Only psychologists and psychiatrists trained in EMDR training are qualified to offer these sessions. Specific training is required to apply the EMDR protocol.

Therefore it must appear in their formation.

 

 

How do EMDR sessions work?

 

EMDR sessions are held individually, in person and / or online in a private space and with total privacy and confidentiality.

 

It is a therapy with a specific application protocol which must be explained to the patient from the beginning.

 

As in all therapy, it consists of a preliminary interview phase to know the case and the patient's history, and later, together with the patient, the objective to be treated and where to start is marked. Consider that 2 or 3 sessions will be necessary to know your history, your needs, your expectations and to shape and design your personalized process.

 

During EMDR therapy sessions, the patient brings troublesome thoughts / memories from the past to mind to make them feel more comfortable in front of them.

As this is done, the easier it will be to deal with emotions (such as anxiety) that are associated with negative thoughts.

 

 

How do I know if this therapy is right for me?

 

One area where the benefits of EMDR therapy have been extensively studied is in the treatment of PTSD (post-traumatic stress disorder). EMDR can help people who have experienced severe forms of trauma in childhood and adulthood.

But long-term benefits have been shown in patients with anxiety, eating disorders, stress, depression, panic attacks, among others .

 

 

Who can benefit the most from EMDR therapy?

 

Anyone with post-traumatic stress disorder, anxiety, addictions, phobias, pain, depression, obesity linked to adverse experiences, or a history of traumatic events can find relief with the help of EMDR therapy.

It can be perfectly combined with other therapies.

 

What is a Psychologist?

A Psychologist is a scientist of human behavior, an expert in behavior change, who teaches psychological resources to people to solve the problems of daily life, in order to facilitate their adaptation to the context in which they live and feel good in the short term , medium and long term.

'The psychological' is the way in which people learn to relate to the world around us, to interpret our experiences and to organize them by emitting behaviors to adapt to the vital circumstances in which we have to live. We speak of psychological problems when said relationship between the person and the adaptation to their current environment creates dissatisfaction and / or damage to themselves or those around them.

We consider that psychological problems have nothing to do with the misnamed “mental illnesses” that consider that the problem is inside the person and that there is an organic or hereditary cause that originates it and a set of specific symptoms that manifest .

The psychologist makes a detailed analysis of the elements that make up the problem as well as the factors that explain its origin and maintenance, analysis from which he designs a treatment plan adjusted to each particular case.


How do you orient yourself from Logotherapy?

In general, logotherapy can be framed within the type of Humanist - Existential Psychotherapy. Existential Psychotherapy is a more philosophical than medical therapeutic approach, which bases its perspective on existential-phenomenological philosophies.

An essential aspect of current existential psychotherapy is that it conceives the person always in relation, either with the physical or corporal world, or the social and interpersonal world, or the personal, intimate and psychological world, or even with the spiritual dimensions of the world, is constituted as a postmodern approach, which emphasizes the study of the construction that we do on a daily basis of what we call reality.

This is expressed mainly in the emphasis placed on constant study and work in and with the therapeutic relationship. The vicissitudes of each therapeutic encounter are treated with special attention, observing those aspects that obstruct the possibilities of generating an authentic encounter between client and therapist.

Logotherapy seeks the self-determination of the person based on their responsibility and in the context of the world of values ​​and meaning of it. According to logotherapy, the human being represents a point of interaction between three levels, and at the same time is a unit, this means it especially from the rest of the therapeutic models, which in practice, modulates the vision of the therapist towards the integrative potential of the person more than just staying in the symptoms.

  Physical.

  Psychic

  Noetic ('spiritual'), not to be confused with religious.

Logotherapy frames human responsibility within a unique and singular existence, the human being is responsible because it is: -Unique: Unrepeatable, different from others and irreplaceable and therefore no one can face tasks in the same way that one does same.

'To be a person means to be absolutely different from any other being' (Viktor Frankl). -Singular: Finite, mortal. There is only one opportunity for each situation, it will not be repeated.

A Logotherapist, is a Psychologist trained according to the program of the Viktor Frankl Institute of Vienna; In general, it is usually a 1-year diploma training, includes internships, and another two years of specialization, includes self (personal exploration therapy and self-knowledge), as well as supervised practices.

In the following link, you can access more extensive information on 'Logotherapy'

Welcome

 

  Cómo se orienta y acompaña desde la Logoterapia 

En general la logoterapia se puede encuadrar dentro del tipo de Psicoterapia Humanista - Existencial. La Psicoterapia Existencial es un enfoque terapéutico más filosófico que médico, que fundamenta su perspectiva en las filosofías fenomenológico-existenciales; la Logoterapia (psicoterapia centrada en la búsqueda de sentido), se constituye por tres principios básicos: "La voluntad de sentido", "El sentido de la vida" y "La libertad de la voluntad".

Un aspecto esencial de la psicoterapia existencial actual es que concibe a la persona siempre en relación, ya sea con el mundo físico o corporal, el mundo social e interpersonal, o el mundo personal, íntimo y psicológico, o inclusive con las dimensiones espirituales del mundo, se constituye como un enfoque postmoderno, que acentúa el estudio de la construcción que hacemos cotidianamente de lo que llamamos realidad, a través de la fenomenología.

 

Esto se expresa principalmente en el énfasis que hace al estudio y trabajo constante en y con la relación terapéutica. Las vicisitudes de cada encuentro terapéutico son tratadas con especial atención, observando aquellos aspectos que obstruyan las posibilidades de generar un encuentro auténtico entre cliente y terapeuta.

Cuidando

 

La logoterapia busca la autodeterminación de la persona a partir de su libertad genuina e intrínseca, favoreciendo el encuentro con los valores y la actitud del sentido. Según la logoterapia el ser humano representa un punto de interacción entre tres niveles, y a la vez es una unidad, esto la significa especialmente del resto de modelos terapeúticos, lo que en la práctica, modula la visión del terapeuta hacia el potencial integrador de la persona más que quedarse en los síntomas, más allá del nivel  en que se encuentren los mismos en la experiencia del paciente:

  • Física.

  • Psíquica.

  • Noética ("espiritual"), no confundir con religiosa.

 

La logoterapia enmarca la responsabilidad humana dentro de una existencia única y singular, el ser humano es responsable porque es: -Único: Irrepetible, distinto de los demás e insustituible y por ello nadie puede afrontar las tareas de la misma forma en que lo hace uno mismo.

“Ser persona significa ser absolutamente distinto de todo otro ser” ( Viktor Frankl). -Singular: Finito, mortal. solo hay una oportunidad para cada situación esta no se volverá a repetir.

Un Logoterapeuta, es un Psicólogo que posteriormente se ha formado según el programa del Viktor Frankl Institute de Viena; en general suele ser una formación de 1 año el diplomado, incluye prácticas, y otros dos años de especialización, incluye self (terapia de exploración personal y autoconocimiento ), así como práticas supervisadas.

En el siguiente enlace, puedes acceder a Información más ampliada sobre como el programa que desarrollo de integración de  " mindfulness y Logoterapia "

 

Quién soy  Formación  Bienvenida  Artículos  Contacto     Emdr    

Bienvenid@

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

Faqs, Preguntas frecuentes sobre la terapia

Cómo puedo dar el primer paso para iniciar una terapia

En qué consiste y cual es la más adecuada para mí

Cómo funciona la terapia Online

Qué ventajas presenta la terapia online

Pueden Todos los psicólogos aplicar la terapia Emdr

Cómo se desarrollan las sesiones terapeúticas

¿Cómo puedo saber si esta terapia es adecuada para mí ?

¿Quién puede beneficiarse más con la terapia Emdr?

¿ Qué es un Psicólogo ?

 ¿ Cómo se orienta y acompaña desde la Logoterapia?

Terapia de Regresión y Vidas Pasadas

 

Artículo: Mitos sobre la Psicoterapia, Que podemos esp....

 

Artículo: Terapia de Regresión y vidas Pasadas:  Cómo puede ayudarte a sanar la Terapia de Regresíon

Felix Larriba Catalán